Secciones

Buscan a joven recluso "especialista" en fugas

Junto a otro interno protagonizó ayer una evasión en tribunales.

E-mail Compartir

l Redacción

Faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana y la audiencia a la que comparecían en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por un delito de robo con violencia, había culminado.

Al ponerse de pie, en una Sala 1 extrañamente muy concurrida para el promedio habitual, la tranquilidad se vio abruptamente alterada con la fuga de dos de los cinco imputados.

Yerko Emaus Ayala Gallo, de 21 años y apodado "El Toto", y José Miguel Muñoz Vega, de 23 y conocido como "Poto Leche", sortearon los obstáculos de la dependencia y huyeron por las ventanas, estando incluso uno de ellos aún esposado.

Las ventanas fueron el punto de fuga escogido. Uno de ellos consiguió la evasión quebrando un vidrio de 1,5 x 2 metros con su propio cuerpo, mientras que su acompañante lo habría hecho sólo abriendo otro de los ventanales que dan hacia calle Iquique. Precisamente por esa arteria al sur fue que huyó la pareja, pero no contaba con que oficiales de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) de la PDI estaban en el tribunal y, al sentir el fuerte estruendo provocado por la fractura del vidrio, salieron en su persecución.

Con el apoyo de otro funcionario en vehículo, consiguieron entonces la casi inmediata detención de Muñoz Vega, dueño de un prontuario en el que destaca su autoría en infracciones a la Ley de Drogas y robos frustrado, con fuerza en las cosas, en lugar habitado y con violencia (este último en recuadro)

Hasta el cierre de esta edición seguía prófugo Ayala Gallo, quien registra 2 fugas y ha sido detenido por robo con intimidación y fuga, además de antecedentes por robo en bienes nacionales de uso público, receptación, robo en lugar habitado, robo con violencia y robo por sorpresa, informó la PDI. J

Los hechos relacionados con la audiencia ocurrieron el 30 de agosto del año pasado, cuando cerca de las 18.20 horas ingresaron hasta un minimarket de la Avenida Bonilla, altura del 5.000, e intimidaron con un arma a su dueño. Este opuso resistencia y Yerko Ayala le disparó en una pierna.

Escapó en auto que lo habría estado esperando

E-mail Compartir

l La "suerte" de los reclusos fue dispar. Mientras uno de ellos fue rápidamente recapturado en las inmediaciones del tribunal, otro consiguió escapar.

Para ello, sin embargo, encontró una gran ayuda en un automóvil color azul, cuyo conductor sería familiar y lo recogió, para luego hacerse humo. El vehículo- se indicó - fue abandonado luego en una población del sector norte.

Debido a lo anterior, se estima que pudo tratarse de una fuga planificada, sin embargo todo ello es materia de investigación.

Según informó el Ministerio Público, el fiscal Mario Concha se constituyó en el Juzgado de Garantía "para iniciar investigaciones tendientes a esclarecer el modo como dos reos que participaban de una audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación se dieron a la fuga".

De acuerdo a lo precisado, "los reos Gerald Paolo Osorio Herrera; Claudio David Abarzúa Gallo; Mirko Leandro Ahumada Ahumada; Yerko Emaus Ayala Gallo y José Miguel Muñoz Vega, concluían la audiencia. Sorpresivamente y aprovechando que una ventana del Juzgado que da a la calle San Martín estaba abierta, uno de los imputados se lanzó por ella, mientras que un segundo pasó por detrás de la fiscal que llevaba a cabo la audiencia, Lorena Pavez Barra y se lanzó con toda la fuerza de su cuerpo sobre una segunda ventana que estaba cerrada, rompiendo los cristales y destruyendo la persiana que la cubría". J

Gendarmería instruyó inmediato sumario administrativo

E-mail Compartir

l Un sumario interno para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad que le amerite a los involucrados anunció el director regional de Gendarmería, teniente coronel Ricardo Bravo Palma.

El oficial explicó que ambos reos pertenecen a la cárcel concesionada y desde ahí- donde permanecían recluidos en módulo de alta seguridad -fueron trasladados a tempranas horas para ser presentados en audiencia.

Al momento de los hechos estaban custodiados por dos gendarmes y, despojándose "de las medidas de seguridad interpuestas, se lanzaron por el ventanal", agregó Bravo Palma, quien afirmó además que ambos internos son reincidentes.

Yerko Emaus Ayala Gallo estaba privado de libertad desde noviembre, mientras que José Miguel Muñoz Vega a contar de octubre.

"Personal de Gendarmería, con apoyo de Carabineros y PDI se encuentra trabajando arduamente en encontrar al imputado Ayala Gallo, no escatimándose recursos para capturarlo", finalizó Bravo Palma. J