Secciones

Designación y polémica del intendente

E-mail Compartir

Señor director:

Poniendo absoluta atención en la designación del nuevo intendente Waldo Mora Longa, me permito opinar sobre este personaje de la política.

Aquí tenemos parte de su currículo: exmilitante por décadas de la Democracia Cristiana, exdiputado de la Republica, exfuncionario de la PDI, integró el directorio de la Zona Franca, excandidato a alcalde por Santiago y actualmente encabezó la presidencia del Puerto de Antofagasta.

A lo largo de su carrera política ha generado más de una polémica y no se entiende cuál o cuáles son las razones que determinaron su incorporación a la Intendencia, en lo que se puede describir como un error más del "Gobierno de Excelencia". Y aquí un nuevo capítulo de la crisis del oficialismo. ¿Me pregunto no habían más nombres para el cargo?

Nadie entiende el apoyo que le han otorgado por ejemplo, la directiva regional de RN encabezada por el controversial René Piantini, en conjunto con Carlos Cantero y Manuel Rojas, que a ojos cerrados apostaron por que fuera el sucesor de Toloza.

Waldo Mora sin duda debe tener muchos detractores por todos lados, pero es muy astuto, moviéndose entre cargos importantes hasta la fecha y lo más seguro es que siga así.

Ahora cuál habrá sido la vendida de pomada del señor Mora por llegar al cargo de intendente. Nadie sabe, lo claro está que a más de alguno le molestó su designación. Mora tendrá que enfrentar muchas batallas como ordenar el gallinero en la intendencia, y los gallitos con los diferentes alcaldes de la región en especial con los de Calama y Tocopilla. Y a este último a quien le sobra el tiempo encabezará la ofensiva para declararlo como persona no grata en el puerto y cerrarán las carreteras e izarán banderas negras en su contra.

En varios sectores atacarán al nuevo intendente sin olvidar que gracias a Mora consiguieron buenos dividendos en el pasado y que la amnesia temporal de algunos no les permite recodar y que además fueron amigos de partido por largos años y ahora explotan de rabia porque abandonó la Democracia Cristiana y se cambió a la derecha de Piñera.

Lo claro está es que más de alguno llegará a pedirle algún favor y le golpearán la espalda por un cargo en la Intendencia o Gobernación, total en política sucede de todo. Y qué pasaría si Waldo Mora lo hace bien y se la juega por la región y se convierte en un nuevo referente de la política, teniendo a muchos comiendo de su mano. Eso sí les dejo una pregunta ¿si estamos en un año de elecciones y si no hay continuidad del oficialismo y gane la Concertación qué pasará con este personaje?, ¿seguirá militando en una especie de alternativa de RN o volverá a su viejo partido de la Democracia Cristiana y hacer de como aquí no ha pasado nada?

Gracias.