Secciones

Con equipos de lujo fueron detenidos tres sujetos en Tocopilla

Se presume que están relacionados con traslado de drogas. Se les incautó un vehículo y equipos de comunicaciones.
E-mail Compartir

Con un equipo de última tecnología y sin aclarar su procedencia, fueron detenidos un chileno y dos bolivianos por la SIP de Carabineros de Tocopilla.

El hecho se registró en las primeras horas de la mañana del jueves, cuando una camioneta de color blanca con tres ocupantes a bordo, se detuvo de forma sospechosa poco antes de la garita de Carabineros, en el sector sur de la ciudad.

El funcionario a cargo del recinto notó rara esta situación y es por ello que solicitó ayuda por radio a otros policías, entre ellos la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes de inmediato concurrieron el lugar para ver lo que sucedía.

Tras entrevistarse con el chofer, identificado como L.P.C.C. de 43 años de edad, él indicó que los otros dos ocupantes de nacionalidad boliviana, W.E.M.C. y J.J.M.A., lo habían contratado por $300 mil para trasladarlos a ellos y esta camioneta con destino a Iquique.

Dato que dejó bien extrañados a los oficiales, quienes registraron la camioneta y se encontraron con que en la parte trasera habían dos bidones con 40 litros de petróleo, un partidor de corriente, pasamontañas, anteojos largavista, trajes térmicos, alimentos para varios días, carpas camufladas con el color de la tierra del desierto y dos ruedas de repuesto.

A su vez, también se halló un moderno equipo de telecomunicaciones, compuesto de ocho aparatos de radio, celulares e inclusive hasta dos antenas satelitales fijas, lo que ahí pareció mucho más sospechoso a los policías, quienes entrevistaron a los ciudadanos bolivianos y ellos negaron que estos objetos pertenecieran a ellos; y es más, le echaron toda la culpa al chofer de tener estos elementos en la camioneta.

Es por ello que la SIP de Carabineros pidió una orden de detención al fiscal Bernardo Orellana, la cuál fue concedida inmediatamente y todas estas personas fueron llevadas al cuartel policial en calidad de detenidos por receptación.

Con ello se incautaron la camioneta marca Mitsubishi, cuya patente es CDBK88, como también todo el equipamiento que lleva a pensar (y que es parte de la investigación) si estas personas están relacionados con el traslado de drogas desde el otro lado de la cordillera, utilizando los numerosos pasos ilegales con los que cuenta la Región de Antofagasta.

Además, el par de bolivianos poseía más de 500 mil pesos en efectivo, divididos en dinero chileno y dólares norteamericanos.

Por el momento los dos ciudadanos bolivianos, W.E.M.C. y J.J.M.A., quedaron con arraigo nacional y sus antecedentes fueron enviados a organismos especializados en extranjería, para ver si poseen antecedentes por delitos similares y saber qué hacer con ellos.

Lo que más destacaron los Carabineros fue que de forma preventiva se pudo sacar de la calle a sujetos que podrían estar implicado con tráfico de drogas.J

Policías incautaron más de 300 cajetillas "mulas" traídas de Bolivia

E-mail Compartir

Un gran golpe a la venta ilegal de cigarrillos realizaron Carabineros de Tocopilla, quienes arrestaron a un hombre con más de 300 cajetillas de puchos ilegales, en un procedimiento bastante anecdótico.

Y es que el detenido, identificado con las iniciales J.L.L.V. de 32 años de edad, iba conduciendo un camión de transportes por la Avenida Prat con dirección al sur del Puerto Salitrero, a eso de las cuatro de la mañana del jueves. El problema era que estaba manejando de forma errante, ya que estaba zigzagueando por la calle.

Esta conducta extraña por parte del chofer fue detectada por Carabineros, asesorados por la SIP, quienes de inmediato fueron a controlar al chofer, dando cuenta que éste se encontraba en evidente estado de ebriedad.

Es por ello que los oficiales le practicaron un control de identidad, cerciorándose que en la parte atrás del vehículo habían cigarrillos, que en primera instancia parecían buenos. En realidad eran falsificados y fueron traídos desde Bolivia, encontrándose en total: 250 cajetillas de Lucky Strike, 20 de Fox, 20 de Pall Mall y 20 de Malboro.

Es por ello que a J.L.L.V. se le tomó detenido y llevado al cuartel policial para revisar sus antecedentes, los cuáles no poseía. El joven quedó con espera a la citación por parte de la Fiscalía, mientras que el cargamento fue derivado a Aduanas.

Por ir "empipado" casi vende estos productos en las calles del puerto. J