Sobre la carta del gerente de E-CL Tocopilla
Señor Arnoldo Valdés: Leí con mucha atención la misiva que publicó y me llamó la atención, ya que es lo más parecido a una carta chantaje.
Se jacta que la economía de Tocopilla se mueve gracias a los US$ 24 millones anuales que inyecta a la ciudad a través de los sueldos a 1.200 personas. Con su deber no más cumple, o acaso pretende que sus empleados trabajen gratis o por la mitad de lo que legalmente les corresponde. Al parecer, pretende decir que si no fuera por ustedes todos nos moriríamos de hambre. Qué arrogancia.
Hay que reconocer que han avanzado bastante e implementado nueva tecnología como los Filtros de Manga para evitar la emisión de materiales particulados como el PM10y PM2,5. Siempre hay que ser objetivos y reconocer lo bueno. Felicitaciones.
Usted dice que E-CL gasta $ 300 millones anuales en iniciativas de responsabilidad social. Habitualmente algunas empresas y personas naturales hacen beneficencia de forma anónima. Ésa es la idea y la forma correcta de hacerla y no sacarla en cara.
En su carta no hace mención alguna al tratamiento de las cenizas de carboncillo, el traslado de la ceniza mojada a través de todo Tocopilla hasta el centro de acopio ¿o acaso no tiene ninguna importancia para la empresa? ¿No ha visto las calles, casas y los pocos árboles con un color negruzco? Antiguamente Tocopilla era considerada una de las ciudades más limpias de Chile. En la actualidad, una de las más sucias, catalogada como "zona saturada de contaminación". No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Dice que les duele que se les denomine como una empresa contaminante, que no son causantes del cáncer que aqueja a los tocopillanos, que no hay ningún estudio que lo avale. Permítame decirle que según estudios de la OMS, la ceniza de carboncillo, entre otros tiene los siguientes metales pesados: cadmio, plomo, arsénico, selenio, níquel, cromo y otros largo de nombrar, que si son cancerígenos. El Ministerio de Salud en relación al Nº de habitantes, mencionó a Tocopilla como la ciudad con la más alta incidencia de cánceres en Chile ¿qué han hecho Uds. con respecto al traslado de las cenizas? Nada.
Según versiones de sus propios trabajadores, cuando hay programada una visita de inspección de la seremi de Salud u otra autoridad medioambiental se les ordena que la tarde-noche anterior, laven la planta con chorros de agua para que al día siguiente esté impecable. Esto tiene un nombre: engaño a la autoridad.
Por último, Dios mediante, espero que usted y su hermosa familia nunca sufran de cáncer. Seguramente no sabe lo que es soportar las quimio y radioterapias, yo si lo sé. Sinceramente espero que Dios los proteja y que dentro de sus posibilidades haga algo para evitar este terrible flagelo.
Lo saluda atentamente,