Contraportada

Luego de dar a conocer que estaba embarazada y que estaba casada con una mujer -lo que ocurrió en abril- Joy Huerta, vocalista del dúo mexicano Jesse & Joy, volvió a hacer noticia por su familia, esta vez al denunciar en su cuenta de Twitter que fue discriminada al momento de solicitar el pasaporte de su pequeña bebé.

"Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres…", relató Joy Huerta.

Su relato prosiguió así: "Al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento. Un documento NO REQUERIDO (sic); y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita Presunción de Criminalidad".

La cantante ganadora del Latin Grammy alzó la voz y etiquetó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues "hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal, SRE" (sic).

Rápidamente los mensajes de Joy Huerta se viralizaron, tanto así que el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, le respondió también por Twitter. "Desde luego tienes razón. Como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo", escribió el canciller.

Por su parte, Diana Atri, esposa de Joy Huerta, relató al medio mexicano Soyhomosensual que se trató de un acto de discriminación por ser "dos mamás". "Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio, y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso".

E-mail Compartir