Contraportada

Marcelo Macellari

En noviembre pasado Disney mostró el teaser de la versión live action de "El rey león" y los likes reventaron las redes sociales. Ahí, la voz en off de Mufasa, la que escuchamos por primera vez en 1994, explica cómo funciona su reino y el mecanismo de herencia para gobernar la tierra que baña el sol. Se lo dice a Simba, su hijo, pero también le habla a esa generación que hace 25 años disfrutó con el clásico animado. Muchos de esos niños hoy son padres y llevarán a sus hijos a ver la película que llega a la cartelera local. "El rey león" está de vuelta, pero en forma real.

La cinta original, un clásico entre las películas animadas de Disney desde su estreno hace un cuarto de siglo, recaudó 968,5 millones de dólares a nivel global, y su banda sonora también replicó el suceso de taquilla. Más tarde se convirtió en éxito teatral en Broadway, y desde entonces fue pasando de generación en generación esta historia de Simba, el león que fue enviado al exilio tras la muerte de su padre Mufasa, y tiene que regresar a salvar al resto de la familia de su perverso tío Scar.

Desde 2010 en adelante Disney comenzó a producir sus éxitos animados en versiones live action. Empezó con "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton, que fue un fenómeno en la taquilla. Le siguieron "Maléfica" y "Blancanieves y el cazador", ambas con un enfoque más oscuro y también más adulto. Y en 2016 llegó el director Jon Favreau y la explosión de acción real con su versión de "El libro de la selva", que fue un suceso en las boleterías.

Hakuna matata

Favreau, director de la primera entrega de "Iron Man" y actor de la saga "Avengers", es también el responsable de "El rey león" modelo 2019. Su versión de "El libro de la selva" ganó un Oscar por sus efectos especiales, y el realizador ha dicho que hace tiempo venía queriendo aprovechar todos esos adelantos tecnológicos, y encontró el tema perfecto al irse de vacaciones a Africa junto a su familia.

En medio de un safari, Favreau empezó a descubrir que cada vez que veían leones o jabalíes la gente a su alrededor cantaba los temas de "El rey león", especialmente el famoso "Hakuna Matata". Al regresar del viaje, ya tenía la oferta que Disney aceptó de inmediato.

El filme destaca por el hiperrealismo de sus escenarios y de los animales de la selva. Sin embargo, el cineasta aclaró que "nada es realmente 'real' en la película, salvo un solo shot que fotografiamos, a ver si el público se da cuenta, como un juego. Todos los escenarios han sido creados por artistas digitalmente, es todo generado por computadoras, los animales son creados digitalmente y sus movimientos son luego animados. Las voces de los actores es lo único real".

Cascos de realidad

Según ha explicado el realizador, en el rodaje de la película se empleó una novedosa técnica: fue filmada por un equipo tradicional de técnicos, pero que trabajó dentro de un mundo virtual en tres dimensiones. El proceso implicó que tanto realizadores como actores utilizaran cascos de realidad virtual para "entrar" en una sabana artificial, como en un videojuego, para filmar las escenas o simplemente mirar versiones en bruto de las andanzas de Simba y sus amigos

Como punta de lanza del proyecto, el director contrató al gran actor James Earl Jones (la voz de Darth Vader en Star Wars) para que le volviera a dar su voz como en la versión original a Mufasa, el rey que reina al comienzo de la película y prepara a su hijo Simba para sucederlo.

Al protagonista Simba se lo ve en dos etapas, cuando es pequeño (su voz la pone JD McCrary) y de adulto al momento en que vuelve para dar la pelea final.

Donald Glover, el creador de la serie "Atlanta", se hace cargo de la voz de Simba en la última parte de la película. Para recrear a su amada Nala, una leona guerrera, el director eligió a la cantante Beyoncé, quien interpreta una versión del clásico "Spirit" y canta junto a Glover, Seth Rogen y Billy Eichner el tema "Can you feel the love tonight".

La Estrella

E-mail Compartir

lo que viene para disney

E-mail Compartir

"El rey león" viene a completar este año el tridente de películas de Disney que ya contó con una versión animada y ahora se volvieron reales. Partió con "Dumbo", bajo la dirección de Tim Burton, seguida de "Aladdin" de Guy Ritchie. Se viene la versión live action de "Mulan", con la actriz china Yifei Liuen en el rol protagónico, que se estrenará en 2020. El estudio tiene además en carpeta "La dama y el vagabundo" y "Blancanieves y los siete enanitos".