Contraportada

Marcelo Macellari C. - La Estrella

Venecianos es el nombre que en la jerga televisiva reciben los actores que se mueven de canal en canal. Daniela Ramírez entra en esa categoría: partió en TVN el 2011 con la serie "Los archivos del Cardenal" y la telenovela "Esperanza", luego emigró a Canal 13 para protagonizar "Secretos en el jardín" (2013) y hasta comienzos de este año figuraba en el área dramática de Mega donde fue parte de éxitos como "Amanda" y "Casa de muñecos". Y este segundo semestre vuelve al 13 con uno de los roles protagónicos de "Amor a la Catalán", la teleserie nocturna que debuta el domingo.

"Hoy en día la industria de las teleseries ha cambiado mucho y uno no se va de un canal a otro, sino que se mueve por el proyecto que le resulta más atractivo. Yo había terminado un proyecto en Mega y me ofrecieron esperar otro, pero en ese momento Canal 13 me quería inmediatamente y yo necesito trabajar. Y la propuesta me pareció muy interesante, tenían un papel para mí y yo me muevo según eso", dice la actriz.

La trama central de la teleserie es la siguiente: Rafael Catalán (Matías Assler) se va a casar con su novia de años, Lucía Fernández (Josefina Montané), hasta que conoce a Dafne (Daniela Ramírez) y se enamora de ella. El día del matrimonio, el padre de Rafael, Fernando (Cristián Campos), cae desplomado y muere, por lo que la fiesta se transforma en un funeral y se descubre que el patriarca tiene otra familia. Y es ahí cuando Rafael se entera que Dafne es su media hermana y, además, ella y su familia son dueñas del 50 % de su herencia, las Panaderías Catalán.

La producción, que originalmente iba en el horario de las 20:00 horas pero fue cambiada al prime tras los bajos rendimientos de "Río oscuro", marca el regreso a las teleseries de Vicente Sabatini, responsable de éxitos como "Romané" y "Los Pincheira", quien no dirigía una producción dramática desde "Las 2 Carolinas" (2014).

Sobre el cambio de canal, Daniela Ramírez comenta que "ha sido súper positivo. La verdad es que estoy muy contenta, porque lo estoy pasando bien. La historia es divertida, el elenco es increíble y trabajar con Vicente (Sabatini) ha sido muy buena experiencia, estoy aprendiendo mucho y me gusta su forma de dirigir, así como rigurosidad".

-¿Cuáles dirías que son las principales fortalezas de la teleserie?

-La historia es muy divertida, hay varios conflictos que son muy interesantes y una historia de amor que es muy potente y muy visceral. Creo que tiene de todo.

-Llegaste a Canal 13 en un momento complejo, donde la estación finalizó su contrato con varios actores y está en el tercer lugar de sintonía.

-Nosotros confiamos en la historia que estamos haciendo, creo que es muy potente y dinámica. Estamos trabajando con todo el corazón, pero no sabemos cuáles serán los resultados. No solo el canal, sino que la televisión en general está pasando por un momento difícil, pero eso no ha resentido nuestro trabajo.

-Originalmente "Amor a la Catalán" estaba programada a las 20:00 horas, pero se cambió al horario nocturno. ¿Qué te parece esta decisión?

-Esas son decisiones del canal y nosotros no tenemos injerencia. La teleserie no ha experimentado ningún cambio por ir en el horario nocturno. La historia original se mantiene, lo mismo que la forma de contarla. Independiente del horario, yo creo que la gente va a enganchar con la historia y la luminosidad que tiene. No es un drama ni un thriller que es lo que se ve actualmente en las teleseries del horario nocturno.

-¿Crees que tu rol marca un cambio respecto a tus teleseries anteriores, donde tenías papeles más dramáticos?

-No sé, yo intento darle dinamismo a cada papel. Esta historia tiene también una historia de amor súper intensa, pero en general el tono es más lúdico y todo el elenco está en ese tono.

E-mail Compartir