Apoderadas preocupadas por la extensión del paro docente
Hoy se cumplen 12 días de la movilización y acusan falta de diálogo.
Preocupados se encuentran las integrantes de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Tocopilla debido a la extensión del paro docente, que ya cumple 12 días de su movilización, lo que los profesores han catalogado como la "gran lucha por la educación pública".
Si bien las apoderadas tienen claro que el objetivo también apunta al bienestar de los niños y jóvenes estudiantes, de igual forma manifestaron su preocupación debido a este prolongación del paro que involucra a todo el profesorado nacional.
No es secreto que los diálogos que han sostenido las directivas comunales de maestros de Tocopilla y los apoderados no han sido del todo fluidas, esto debido a la extensión del paro, las dudas que surgen sobre la recuperación de clases, las próximas vacaciones de invierno y el carácter de "indefinido" que los padres apuntan podría significar que sea para el resto del año.
CGP de Tocopilla
Desde la directiva de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados, conformados por su presidenta Emilia Alfaro, su tesorera María Flores y la secretaria (S) Karen Bórquez, manifestaron que las pocas instancias de diálogo que se han dado entre las entidades hasta la fecha, responde a las convocatorias que ellos mismos han generado con efecto de resolver las dudas.
"Quiero ser bien sincera, los profesores a nosotros como unión comunal de padres no nos considera, nosotros los citamos a ellos a una reunión en donde les expusimos que como padres los apoyaríamos en el paro pero no muchos días porque los niños se ven perjudicados. Nunca ha surgido ninguna iniciativa por parte de ellos, siempre hemos sido nosotros los que los citamos a ellos a las reuniones, incluso antes que se tiraran a paro", explicó Alfaro.
En ese sentido, las apoderadas prepararon un petitorio inicial para apoyar esta manifestación que comprometía el apoyo por dos días inicialmente, y que luego se extendió por una semana. Nunca pensaron que la paralización llegaría a su día 12 sin tener respuestas consistentes con respecto al futuro de los alumnos, ya que otro de los ítems en esta carta era la obtención de una respuesta que hasta la fecha no ha sido entregada.
Otras de las peticiones que hizo la organización en esta carta inicial apuntó a la no recuperación de clases los viernes por la tarde y sábados, ni tampoco en las vacaciones que a los niños les corresponde.
Por su parte la directiva comunal de profesores informó que para dialogar las instancias de recuperación de clases, se trabajará con cada uno de los centros generales de padres de cada establecimiento por separado, debido a que cada escuela maneja su propio horario de clases y agenda extracurricular. Planificación que según la directiva ya se conversó con cada unidad educativa en un ampliado.
En cuanto a las reuniones primarias con los padres y apoderados, el Colegio de Profesores manifestó que "nos acercamos con el mejor ánimo para darles a conocer las razones del porque estábamos en paro, lamentablemente se nos pidió que la conversación fuese grabada, grabación que después fue mal utilizada y descontextualizada, implicando incluso a colegas".
Los docentes dejaron claro que en una asamblea general de apoderados, no pertenecientes a la unión comunal, manifestaron su apoyo a este movimiento nacional de los profesores, volviendo a recalcar que quieren lo mejor para todos.