Cartas
Contar bien la historia
Señor director:
La polémica que ha generado el cambio curricular en Historia y Educación Física ha sido caldo de cultivo para apuntar los dardos a la ministra de Educación.
Sin embargo, quienes defienden que estas materias sean obligatorias en los últimos dos años, pecan precisamente de no estar contando -o no querer ver- la historia completa.
Basta ingresar en Facebook o web del Mineduc para ver la explicación que la ministra da, y donde queda bastante en claro que esta medida tiene antecedentes previos a la administración Piñera y, además, fue llevada por un organismo técnico independiente.
Mucho se puede debatir sobre este cambio, pero lo que es cierto es que esto da más opciones sin reducir los contenidos a los estudiantes. Además, de permitirles entrenarse en la toma de decisiones, previo a su egreso y profundizar en aquello que los motiva e interesa (sin dejar de aprender lo que es mínimo común).
La invitación por tanto a quienes lideran la caza de brujas, es a contar bien la historia, y no cercenarla a su conveniencia, como se le imputa -injustificadamente- a la ministra Cubillos.
Camilo Espinoza
apoderado y psicólogo
foto destacada
Nuestros hombres de mar
Arriba de la Santa Cristina, este pescador tocopillano comienza su regreso a casa, después de un largo día de pesca y de recoger las redes que muy temprano dejó en el mar. Una hermosa postal de nuestras costas.
Cartas
Soluciones digitales
La llegada de la tecnología a nuestra vida es un hecho. Lo vemos en el sector financiero con las Fintech, en las Pymes y muchas otras empresas que están modificando sus sistemas para adecuarse a esta nueva era. Sin embargo, si nos fijamos casi siempre es el mundo privado el que hace noticia respecto a evolución digital, dejando al sector público atrás hasta ahora. "Queremos un Estado inteligente y digital al servicio de la gente y el plan es que de acá al 2022, el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital y tener un Estado 'cero fila' y 'cero papel'", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el pasado 25 de abril en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital.
En ese sentido, pese a que el 87% de los hogares en Chile tiene internet, solo el 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado. El año pasado se realizaron 32 millones de trámites en forma presencial, en un tiempo promedio de 2,2 horas cada trámite. Ante esta preocupación, las palabras del ministro Blumel nos demuestran que la necesidad de la digitalización de los servicios ya está en la lista de prioridades, avanzando cada vez más hacia la transformación digital que demanda la sociedad actual.