Contraportada

Francisca Cabello Iriarte

En un territorio extremo donde los espacios formativos, reflexivos y expositivos no abundan, la artista Juana Guerrero ha decidido tomar este camino para dedicarle tiempo y práctica a la performance y videoarte. El desértico paisaje del norte ha sido el protagonista de todas sus obras, además de su cuerpo que ha sido la materia primera dispuesta a experimentar, conflictuar y transformar desde las incomodidades de un sistema social.

Un ejemplo de esto es "Finding Andrónico", su nueva propuesta visual que fue filmada por Gabriela Alcayaga y Rodrigo Fernández en la localidad de Lagunas, un pueblo ubicado a pocos metros de Victoria que aún guarda los vestigios de la industria.

El enfoque que quiso darle a este trabajo fue transmitir el "estereotipo de fémina súper arreglada, súper superficial que responde al modelo capital que se le exige a la mujer en cuanto a apariencia. Finding Andrónico es algo sarcástico, tiene que ver con uno de los grandes poderosos que tiene el dominio en diferentes áreas entonces es una sátira, buscar a este hombre capital y hacer como una relación de amor pero en el fondo habla sobre la relación que tiene el humano con su territorio", explicó Guerrero.

Durante casi cuatro minutos busca entablar esta problemática que es palpable en Chile y el mundo, por lo que actualmente es parte de la exposición "Visiones de paralaje", en el marco del proyecto Galería Temporal, ubicada en calle Huérfanos 1373, local 25. Si aún no la ve puede hacerlo hasta fines de este mes.

Otro de los aspectos que buscaba retratar la iquiqueña es el fin de los recursos minerales, presagia el término del capital y la propiedad privada, encarnado en la ficción femenina de la que comentó anteriormente. Realiza también una parodia a los cánones de belleza que "tienden a sexualizar a la mujer y posicionarla en lo social como un ser histérico que valida su existencia cumpliendo normas estrictas que demanda el capital ignorando el desarrollo desigual", agregó.

Museo de la memoria

Finding Andrónico no será el único trabajo que Juana Guerrero exhibirá en la capital este año, porque el próximo 25 de octubre fue invitada a participar de la inauguración de una nueva sala de arte en el Museo de la Memoria.

"Pisagua huellas y omisiones" es el nombre de la exposición pero no estará sola, ya que se presentarán las obras "Aún no escucho" de Vania Carlo, "Dolor solo dolor" de María Inés Candia y "A-40" de Juana Guerrero, quien lleva cinco años trabajando en torno a esta localidad. Convirtiendo el territorio nortino en el predilecto para realizar videoarte nacional.

E-mail Compartir