[Felipe Avello, humorista]

Contraportada

Alejandro Torres Caamaño

Felipe Avello es un periodista de 44 años. Desde hace 12, según relató a La Estrella, comenzó a realizar stand up comedy. Avello, según sus palabras, no tiene problemas en considerarse a sí mismo como un humorista.

Hasta los 8 años vivió en Lota. Luego se mudó junto a sus padres a San Pedro de la Paz, para, finalmente a los 24, emigrar a Santiago para trabajar. Allí es donde ya ha hecho carrera por 20 años. Destacan no sólo sus trabajos realizados en televisión y radio, sino que también un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué, en el que destacó por su cercanía hacia el público y su sencillez.

Actualmente Felipe Avello se desempeña no sólo como humorista, también lo hace como locutor radial en "Los 40" en un programa llamado "La ducha", el que conduce junto a Daniel Segovia, también conocido como Chororois.

- ¿Cómo te has sentido en el programa radial de las mañanas "La ducha" junto a Chororois?

"Me encanta este trabajo. La verdad es que hay harto sacrificio, por ejemplo el hecho de levantarse a las cinco y media de la mañana. Al principio reconozco que tuve que hacer un esfuerzo, sin embargo me encanta, porque es vincularse mucho con los auditores. El programa se trata de eso, de levantar al auditor, informarlo y, con buena onda, hacer que se levante y llegue de buena forma a su trabajo. Para mí es un trabajo muy bonito y que me conecta con el público. Como comunicador lo valoro, me encanta, me tiene fascinado".

- ¿Cómo has sentido la respuesta de la audiencia que escucha tu programa?

"Noto una muy buena reacción del público, más allá de las encuestas radiales que, a diferencia de la televisión, no son diarias, demoran un par de meses, por lo que aún no está medido en términos de encuesta. Lo que yo he podido notar, es que hay público que asiste a los shows que yo hago, y ellos me comentan mucho los contenidos del programa. Afortunadamente los shows están todos agotados, tengo calendarizado todo julio, agosto y parte de septiembre. En gran parte es porque la gente sabe del show que yo hago por el programa de radio en la mañana. Estoy muy contento con haber aceptado participar en ese espacio que me ha dado solo satisfacciones".

- En cuanto a tu labor en Stand Up, ¿cómo catalogas tu estilo?

"Hace muchos años que me dedico a hacer un humor más familiar y liviano. Antes me burlaba de la ordinariez del Sin Censura, no me gusta ese humor. De hecho no participo de ese tipo de espacios, lo hice en su momento para reírme. No me gusta ese humor burdo, sexual; no lo uso, salvo para burlarme de eso".

-¿Cambió en algo tu vida tras tu paso por el Festival de Olmué?

"Mi vida no cambió absolutamente en nada. Vengo haciendo shows en vivo desde 2012, me he presentado en muchos escenarios. En Concepción, por ejemplo, he estado en múltiples ocasiones. Afortunadamente siempre con el respaldo del público, en teatros como el Artistas del Acero, el de la Universidad de Concepción. En el teatro Mori empecé a trabajar estable todos los fines de semana desde hace tres años. Lo que ha cambiado es la percepción que de mí tenían otras personas, pero en mí no ha cambiado nada, yo sigo el mismo ritmo de trabajo".

- ¿Te han ofrecido estar en el Festival de Viña del Mar? ¿Te gustaría estar allí?

"Sí, creo que me gustaría. No he tenido conversaciones. La verdad es que no me han llamado. El año pasado me llamaron, pero junto a mi mánager optamos por participar en el Festival de Olmué, pero este año no me han contactado. Yo creo que me gustaría.

- En julio te presentarás en Concepción junto a Pedro Ruminot para brindar el show "Socios". ¿Sientes alguna vinculación en particular con la Región del Biobío?

"Yo viví gran parte de mi adolescencia en la Región del Biobío. Viví hasta los 8 años en Lota, luego nos mudamos a San Pedro de la Paz, ahí viví hasta cuando me vine a vivir a Santiago, hasta los 24 años. Si bien vivo hace 20 años en Santiago, las etapas como la adolescencia y la juventud, que son unas que marcan mucho a una persona, las viví en la octava región. Viví mi niñez y adolescencia en Lota, San Pedro, Concepción; veraneaba en Dichato, Chillán. Mi abuelita tenía una funeraria en Lota, una mueblería en Curanilahue; tengo mis tíos en Coronel. Guardo sólo muy buenos recuerdos de la región. Procuro ir habitualmente, cuando tengo un tiempecito voy. Estuve de hecho este fin de semana.

"No me han llamado de Viña. El año pasado me llamaron, pero con mi mánager optamos por Olmué".

Felipe Avello,, humorista"

2012 Fue el año que empezó a realizar Stand Up Comedy.

E-mail Compartir