Contraportada

Camila Espinoza López

La actriz Loreto Aravena compartió el domingo un video en su cuenta de Instagram, donde pone jugo de limón a un ostión y el molusco comienza a moverse. La grabación de la figura de "Soltera otra vez 3" generó múltiples reacciones en la red social, e incluso acusaciones de maltrato animal.

Aravena, a través del mismo medio, respondió que "primero: no soy vegana; segundo, el ostión es de un excelente valor nutricional; tercero, ¡es un molusco!; cuarto: soy un ser humano que necesita de esta nutrición y mi hija que está en pleno crecimiento, también. No soy de la idea de no comer nada vivo, como huevos, pescados y algunas carnes".

La actriz destacó que, sin embargo, sí piensa en los animales: "Me preocupo de comprar productos orgánicos y, de preferencia, aquellos que han tenido "bienestar animal", libres, sin hormonas ni antibióticos.

"Así que ¡vayan a postear de tortura donde realmente deben hacerlo! En foros sobre los ecuatorianos torturados; sobre lo que ha hecho (Donald) Trump con los inmigrantes o los Derechos Humanos, porque cuando se comen las empanadas de queso- ostión no 'sufren menos'", afirmó.

La actriz aseguró, por otra parte, que "el ostión ya estaba muerto, porque lo filetean antes de ponerlo así en la concha" y que "como sólo tienen un sistema nervioso sencillo" los movimiento de molusco "son sólo actos reflejos". "Si no les gusta comer 'seres vivos', es su opción, no la mía", finalizó la ex "Los 80".

La reacción del ostión

Consultado por La Estrella, el docente de la Escuela de Medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas, Luis Olguín, entregó algunas características básicas del ostión y de sus reacciones ante estímulos.

"El ostión es un animal, pertenece al reino animal, no vegetal... Es un invertebrado, no tiene vértebras, pero sí tiene un sistema nervioso. Es simple y en eso Loreto tiene toda la razón, pero tiene un sistema nervioso como todo ser vivo y reacciona ante los estímulos", sostuvo el especialista en inocuidad y calidad alimentaria.

Sobre el debate generado en redes sociales dijo que "no tengo evidencia de que el sistema nervioso de este invertebrado sea tan desarrollado para manifestar este dolor, está claro que reaccionó y, si reaccionó, estaba vivo. Si nos ponemos estrictos, claramente hay un maltrato. Nosotros, los seremos humanos, en términos generales, cuando trabajamos con animales tendemos a matarlos y después de que están muertos, los procesamos. No empezamos a procesar un animal a medio morir saltando". El especialista también advirtió que consumir moluscos crudos, sin haberlos cocinado, puede exponer a enfermedades.

"Comparto lo que dice Loreto de que tiene un valor nutricional como tal. La recomendación que la autoridad sanitaria hace es que uno no debiera consumir productos 'vivos', es decir, que estén crudos. Los moluscos se comercializan vivos, pero la idea es que uno los cocine, me refiero a cocerlos. ¿Y por qué tienen que estar vivos al comprarlos? Porque se descomponen muy rápido", recalcó.

E-mail Compartir