Contraportada

Redacción

Daniela Vega, protagonista de la película chilena "Una mujer fantástica", cinta nominada al premio Oscar como mejor producción extranjera, habló con revista Cosas acerca de su reciente fama y de las complejidades de ser transexual en Chile.

"Basta con que me ponga a hacer películas y ser reconocida en el mundo para tener la atención de una nación completa, pero, ¿dónde están mis derechos? Yo salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días, cada vez que viajo. Cuando entro a otro país me preguntan por qué me llamo así", afirmó la intérprete que comparte almuerzos y portadas con estrellas como Meryl Streep, Natalie Portman y Robert Pattinson.

Vega no quiso revelar su nombre legal porque, dijo, "es parte del pasado. Cuando recibí golpes, amenazas, violencia fue con ese nombre".

La actriz transexual apeló también a los derechos que, a su juicio, "necesitan ser urgentemente atendidos", como la "ley de matrimonio igualitario, es urgente. Ley de identidad de género, urgente, porque la gente se muere. ¡Se suicida! O sea, un pendejo trans de 14 años no se siente querido por sus padres, amigos ni hermanos.Tampoco se imagina un futuro".

Este vacío se nota en aspectos como "ir al médico. Los médicos no saben cómo tratar a las personas trans", sostuvo Vega.

E-mail Compartir