Contraportada

Karen Loreto Retamal

"Estoy más nerviosa que la chucha", afirma de entrada Yamila Reyna, tras ser anunciada como uno de los platos de humor del Festival de Dichato, que emitirá Canal 13 el 3 y 10 de febrero. Es la primera vez, confiesa, que se presentará ante un público tan masivo.

Pero esa sensación es la que ahora la tiene de cabeza con la rutina con la que espera hacer reír al público dichatino. "Estoy contenta que me hayan convocado, de ir a Dichato… amo el sur. He tenido muy buenas experiencia allá, espero que se repita. Estoy comenzando ya a pulir la rutina que tengo y espero que a la gente de la zona le guste y la disfrute", comenta.

-¿Qué puedes adelantar de tu presentación?

"Voy a dar un paseo por varios lados. Voy a hablar un poco de las mujeres de hoy; de mi relación; me río un poco de la sociedad y la realidad que estamos viviendo hoy. También de eso de la igualdad entre el hombre y la mujer, pero desde otro lugar. Defiendo un poco al macho, en este caso. Va a estar bueno".

A esto, añade la bella trasandina, que es una rutina bien blanca, pero también con mucho sentido del humor y también con un poco de picardía, pues si no, no resultaría a la chilena. "Tengo muchas ganas de ir y de darle lo mejor y lo mejor para toda la gente de Dichato", sentencia.

-Aparte eres la carta femenina.

"Sí, así es, ahí voy a estar… No me tirés que me pongo nerviosa jajajá. Quiero actuar un poco inconsciente para no estar tan nerviosa".

-¿Te habían tocado un público muy masivo?

"He visto el festival varias veces… sé que es masivo, pero nunca he estado con tanta gente. Dicen que hay una primera vez para todo, así que voy muy confiada por el trabajo que he hecho a lo largo de estos años y en lo que voy a entregarles. Trabajaré mucho para que la rutina salga a la perfección, para ello me coordinaré con dos amigas talentosísimas como Pamela Leiva y Cristina Peñailillo".

Yamila confía en que el recibimiento será positivo, sobre todo porque "tengo una angelito que me está cuidando la espalda, como lo es mi papá".

-¿Vienes con Daniel?

"Sí… él se enteró casi al mismo tiempo que ustedes. Irá ese día para estar conmigo y apoyarme por si me desmayo".

Si bien sabe que la gente de Dichato es cariñosísima y respetuosa, Yamila no se duerme en los laureles y se va a la segura: "Sé que a lo largo de estos años viviendo en Chile he recibido mucho cariño de la gente a costa de mi trabajo. Sé que la gente del sur es muy amable y linda. Una no puede confiarse para un festival como éste, tampoco para uno de 50 personas. En mi lema de vida siempre está el trabajar duro y ser profesional para darle a la gente lo mejor para que ese cariño aumente al terminar mi presentación".

-¿Éste puede ser el trampolín para el Festival de Viña del próximo año?

"Siempre he dicho que me guío por los pasos que Dios me va poniendo en el camino. Viña creo que es un escenario que todos, tarde o temprano, quieren llegar. Creo que hay que estar preparados, al igual que el Festival de Dichato como para Olmué o Talca, por ahora voy paso a paso, pensando en Dichato, confiando en que Dios puso este escenario primero por algo".

"Voy a dar un paseo por varios lados. Voy a hablar un poco de las mujeres de hoy; de mi relación; me río un poco de la sociedad y la realidad que estamos viviendo"

Yamila Reyna"

karen.retamal@estrellaconce.cl

E-mail Compartir