Contraportada

Karen Loreto Retamal

Ha sido un año fructífero: fue nominada a cinco Grammy Latino, del cual ganó Mejor Canción Alternativa con "Amárrame"; obtuvo un MTV Europe Music Awards 2017 a Mejor Artista Latinoamericano Norte y también tres premios Telehit.

Así de galardonada ha estado Mon Laferte, quien no sólo tuvo una extensa gira música con "Amárrame Tour" por Latinoamérica, finalizando en Concepción, sino que también ya prepara una presentación con Plácido Domingo, Lollapalooza y su gira por Norteamérica con Juanes. La lista suma y sigue.

Bolero posmoderno

Pero ¿por qué se formó todo este fenómeno en torno a su figura? El periodista y comentarista de música, Rodrigo Pincheira, quien recientemente lanzó su libro "Los elementos: Voces y asedios al grupo Congreso", explica su éxito.

"En primer lugar, ella está inserta en un mercado que es importantísimo para la música en el mundo, como es el mexicano, con mucho eco dentro de la música hispanoamericana. Que se instale en México y tenga éxito ahí, lo tiene asegurado. Es un camino que otros chilenos han hecho como Lucho Gatica, Los Bunkers o La Ley. A Los Tres no les fue tan bien. Está instalada en el mercado mundial de la música, que da ciertas ventajas en términos de producción y difusión", dice.

Es por ello que -en segundo término- no es casual que ella esté ahí o que cante con Juanes o Jorge Drexler. "Esas son las operaciones que hace la industria para vender un producto musical", añade.

"En tercer lugar, Mon tiene ciertos atributos que la hacen ser atractiva: tiene una voz interesante, una puesta en escena atractiva para los jóvenes. Ella tiene como una figura, donde se pone de manera muy relevante lo latinoamericano. No es la única, porque la música popular actual hay muchas "Mon Laferte", pero ella ha sabido explotar y ha manejado muy bien. La música de ella se expresa en esta suerte de balada, de bolero más actualizado, de la música más romántica y que representa ese espíritu latinoamericano, de las letras desgarradas".

A esto añade el ingrediente femenino. El hecho de ser mujer, es muy potente en ella. "Es algo que hoy tiene mucho valor, no sólo en la música", dice, añadiendo que "ella parece de antaño, de los años 50, sacada de una fotonovela. El melodrama está dentro de ella, que es como un bolero posmoderno".

-¿Tiene proyección?

"Es difícil decirlo. En el mundo de la música actual, el éxito es muy fugaz, es un momento. Es muy difícil estar en la cima siempre porque los requerimientos son enormes y la competencia es bestial. Ella está en su momento, ha sabido manejarse muy bien, sobre todo sus cualidades. Ha sabido construir canciones que representan muy bien, se conecta bien con los jóvenes".

Pincheira manifiesta que Mon es una cantante que se asemeja a otras, pero ella "está en la posmodernidad con este discurso, políticamente correcto", añade.

-Si lo asemejamos con Shakira ¿podrían pedirle que cante en inglés para internacionalizarse?

"Es una buena pregunta. Al final, la lata que da es que estos artistas nuestros, con talento y con una cosa personal muy potente, que es difícil encontrar en la música, da pena ver cómo estos artistas son comidas por el mercado. Empiezan a cantar lo que éste quiere. Todo es igual, estandarizado. Ella ha ocupado un nicho específico, lo cual está bien. Sería ideal que se mantenga así. Si canta en inglés, francés o italiano, se desconfigura".

"La música de ella se expresa en esta suerte de balada, de bolero más actualizado, de la música más romántica y que representa ese espíritu"

Rodrigo Pincheira"

karen.retamal@estrellaconce.cl

E-mail Compartir