Cartas
El aprendizaje y la convivencia escolar
Señor director:
La apertura de la escuela, incluso de las aulas, a la participación de familiares, voluntariado y personas de la comunidad para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado, logra la confianza de las personas en un proyecto colectivo que crea sentido diariamente.
Cualquier iniciativa de participación o transformación de una zona rural o urbana tiene en la transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje uno de los elementos de éxito más seguro, sin necesidad de recursos públicos o privados adicionales.
Comunidades de Aprendizaje nace en España, de la mano de CREA-UB (Community of Researches on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona, pero ya está presente también en diferentes países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile, gracias al impulso de la empresa Natura.
En Chile, la iniciativa se ha expandido por 9 regiones del país, logrando presencia en 33 escuelas, con más de 500 docentes capacitados y logrando un impacto directo en más de 5.500 los estudiantes a nivel nacional.
¿Cómo mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar? Existen algunas claves sobre los cuales, Comunidades de Aprendizaje basa su propuesta de transformación de los centros educativos, modelo que perfectamente puede aplicarse en la educación chilena.
En primer lugar está el diálogo igualitario, que es conversar con las demás personas sin imponer la propia opinión, basándonos en posiciones de poder o adoptando estrategias para llevar a la otra persona a nuestro terreno. Es una apuesta firme por hacer que prime la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza.
Otro aspecto importante es la inteligencia cultural, que integra tanto a la inteligencia académica como a la práctica y comunicativa, aprovechando la diversidad de potenciales de las personas para lograr el desarrollo individual y alcanzar el bien común.
La transformación, es el concepto que permite cambiar las circunstancias que fomentan la desigualdad en cualquiera de sus formas y la falta de oportunidades, convirtiendo los obstáculos en oportunidades para superar dichas desigualdades.
Finalmente, el proceso de transformación que implica Comunidades de Aprendizaje asume la igualdad de diferencias entre las culturas y entre las personas como punto de partida de una insondable riqueza sobre la que ir construyendo el presente y soñando un futuro mejor, donde todo el mundo tenga cabida en igualdad de condiciones. Solo las propuestas igualitarias desde los ámbitos político, económico, educativo, laboral, etc. pueden elevar el nivel de democracia y aumentar la cohesión social en el seno de las sociedades.
Rosa Valls