Niños son mucho mejores en los textos narrativos
Entregaron resultados del Simce de Escritura aplicado a los sextos básicos en 2016. La región promedió 51 puntos.
Claudia Cáceres Guerrero
Un promedio de 51 puntos es el que obtuvieron los estudiantes de sexto básico de la Región de Antofagasta, quienes el año pasado rindieron la prueba Simce de Escritura, puntaje superior al del 2015 y que se encuentra dentro del promedio nacional. El más alto a nivel país fue de 65 y el más bajo de 12.
La prueba estuvo enfocada en aspectos específicos de la escritura en dos tipos de texto: el narrativo y el informativo, abordando el propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.
Al respecto la seremi de Educación de Antofagasta, Jacqueline Barraza, comentó que "los resultados arrojan que nuestros niños y niñas tienen mejores resultados cuando narran un texto, pero bajan en los resultados cuando se trata de textos de carácter informativo y eso es preocupante porque tiene que ver muchas veces con el futuro laboral de ellos. Es importante que sean capaces de levantar informes".
Además dijo "¿qué es lo que midió esto?, si es que cuando ellos escriben el propósito central de ese escrito es claro, si logran desarrollar las ideas con coherencia, si el texto está bien organizado y en cada uno de estos aspectos, siempre los textos narrativos son mucho mejor, es decir, nuestros niños para contar historias son muy buenos".
Barraza señaló que en ese aspecto podría estar incidiendo el fenómeno de las redes sociales, "en donde ellos cuentan de su vida; son comunicaciones cortas, no tienen que desarrollar informes ni desarrollar grandes ideas, así es que las redes sociales son positivas en cierto aspecto pero en otros son negativas".
Diferencias
Durante la presentación de los resultados, Barraza también explicó que no hubo diferencias entre los grupos socioeconómicos. "Los resultados de los grupos socioeconómicos no son significativos, es decir, si comparamos los resultados de los niños de grupos socioeconómicos más vulnerables que estudian en establecimientos municipales o particulares subvencionados, no existe prácticamente ninguna diferencia y lo mismo ocurre con los grupos socioeconómicos más altos".
En lo que sí hubo diferencias fue en cuanto a género. "Si se incorpora la variable género, las mujeres tienen mejores resultados, incluso llama poderosamente la atención en los grupos socioeconómicos altos, hay una diferencia de casi 3 puntos porcentuales a favor de las mujeres", dijo.
DESAFÍOS
Sobre qué hacer para continuar mejorando los resultados de la prueba Simce, desde la Seremi de Educación mencionaron que es fundamental la retroalimentación entre los docentes y los alumnos. "Hoy estamos en la media nacional, no estamos ni más altos ni más bajos, sin embargo, esperábamos mejores resultados ¿Qué nos señala esto?, que tenemos que trabajar más con los docentes en la retroalimentación. Es muy distinto que yo en una prueba a un niño le ponga un 5 y no le diga por qué no obtuvo un 7, tengo que decirle la razón. Lo otro que es importante es potenciar el trabajo en red", dijo la seremi.
51 puntos fue el promedio regional. Destacaron el Colegio Santa Teresita y la escuela de la base Cerro Moreno.
65 puntos fue el puntaje más alto a nivel país. Mientras que el más bajo alcanzó los 12 puntos.
claudia.caceres@estrellanorte.cl