Foto denuncia: BAsura
En el sector sur, a un costado de la escuela F-6, se encuentra esta imagen de un colchón tirado en el lugar sin ninguna preocupación por el entorno. ¿Hasta cuando seguirán estas actitudes de los vecinos?
En el sector sur, a un costado de la escuela F-6, se encuentra esta imagen de un colchón tirado en el lugar sin ninguna preocupación por el entorno. ¿Hasta cuando seguirán estas actitudes de los vecinos?
Lamentablemente hasta el momento nadie se hace cargo de la problemática de los perros callejeros, muchos de ellos tienen dueños, pero pasan todo el día afuera. Este can estaba en la inauguración de las fondas.
Por más "innovadora" y de "calidad" que se califique la educación entregada a nuestros estudiantes en las escuelas de la comuna y del país, de nada servirá en general, más que para la mera sobrevivencia futura y la reproducción de las condiciones sociales en las que se encuentran los educandos, si es que no se provee a la educación de otra intencionalidad, de otra visión de futuro; otra convicción e idea que los oriente en la comprensión de la realidad de tal manera que cuando terminen su educación formal, muchos de ellos posean las herramientas que nosotros no teníamos o aún no tenemos como trabajadores de la educación, que es el diagnóstico y la conciencia social, el apetito de conocimiento, la disposición al contraste de ideas, la solidaridad de clase, la esperanza y sobre todo, sobre todo, la valentía moral para atreverse a la proyección educativa de un Chile bien diferente al de hoy, con otro modelo de sociedad, basado lógicamente en otras relaciones de poder y que no solamente se preocupe en ser o no campeón de fútbol o de belleza, sino que también se cuestione o se preocupe por el hecho de ser campeón en suicidios infanto juvenil, en depresión y consumo de fármacos; por ser campeones en cantidad de presos por habitantes; por serlo también en índices de obesidad; en brecha y desigualdad de ingresos; en niveles de analfabetismo funcional; por ser campeones en la privatización de los derechos fundamentales, etc. De estas posiciones en la tabla social de los estados nacionales deberíamos preocuparnos más a la hora de construir educación en todos los niveles de concreción curricular.
Pero mientras no asumamos dicha realidad ni queramos transformarla, y en consecuencia no proveamos al proceso de enseñanza aprendizaje una intencionalidad orientada a cambiar la estructura social, política y económica basada en relaciones de poder injustas, cualquier propuesta pedagógica por más "innovadora" y tecnificada que sea no transformará nada en términos generales a las condiciones materiales y espirituales de existencia de los futuros trabajadores, que se están educando con las lógicas y perspectivas legitimadas por el mismo modelo dominante.
Concluyendo, pienso que es justo dar un salto cualitativo en la manifestación práctica de la concepción a la cual se hace necesario que responda la educación que impartimos, pues frente a todo lo ya dicho se hace evidente que, no es lo mismo educación de "calidad" que educación de "excelencia".
Mario Ramírez Flores
Profesor