Rodrigo Tapia Jara
Una serie de problemas en la construcción de las casas del sector habitacional conocido como "La Estrella", están denunciando vecinos del lugar quienes están agrupados en un comité que se acercó hasta la redacción del diario para denunciar la situación.
Karen Lemus, presidenta de la agrupación, señaló que estos problemas comenzaron a los seis meses de habitadas las casas, las cuales se entregaron el 31 de diciembre del 2014, fecha simbólica del inicio de una nueva vida que partía de la mejor forma con una casa nueva.
Entre los problemas que según los vecinos comenzaron en la fecha antes señalada se encuentran que el alcantarillado está mal hecho por lo que las cámaras se llenan fácilmente y se rebalsan o se devuelven las heces al tirar la cadena del baño, producto de esto mismo muchas veces comienza a salir el olor hasta por el lavaplatos.
Además muchos trabajos quedaron pendientes, ya que según la dirigente la empresa constructora se desligó completamente de ellos, por lo ahora son los vecinos, los que están pagando las consecuencias.
La Estrella de Tocopilla visitó el lugar y pudor ver en directo alguno de los problemas relatados y otros como escaleras mal hechas para subir a los pisos superiores, lozas donde se filtra el agua hacia el interior de las casas, entre otros.
En el lugar, una de las afectadas, Basilia Carrión relató que el baño tiene filtraciones por lo que cada vez ocupan la ducha el agua llega hasta el primer piso donde se encuentra la cocina, lo peor es que el agua pasa por al lado de la corriente eléctrica donde está la ampolleta de luz.
Por su parte la dirigente indicó que han sostenido reuniones con personal del Serviu para que solucione esta problemática pero que en todo este tiempo no ha pasado nada
Al respecto, Isabel de la Vega Morales, directora Serviu Antofagasta, señaló que "tal como señalan los vecinos, efectivamente estamos trabajando con ellos, para lo cual hemos realizado encuentros en los que nos han planteado sus problemáticas, como la filtración de agua por techos, problemas en el alcantarillado y dramas con las escaleras. De estos encuentros Serviu se comprometió a conformar una comisión la que ha elaborado un catastro de los daños, realizando levantamientos en terreno. Además se realizaron acciones en contra de la empresa constructora al no resolver las observaciones en el periodo de postventa.
Actualmente se está elaborando un informe de respaldo para gestionar ante el Ministerio los recursos para atender los requerimientos de este condominio habitacional".