Los campeones que sueñan con tener la mejor pista de Chile
Han sido los mejores por equipo desde el año 2013 y ahora tienen a dos representantes a punto de ganar sus categorías y eso que ni siquiera tienen pistas acá. Por eso, quieren que Antofagasta sea sede de este y otros deportes tuerca.
Mario Sánchez . - La Estrella
Siempre se ha establecido que el motociclismo es algo parecido a jugar a la ruleta rusa, que tiene mucho de suerte y que tener una moto es como tener un arma cargada, pero la verdad dista mucho de esta afirmación, al menos para unos antofagastinos que hicieron de este deporte parte importante de su vida.
Abrazaron este deporte cuando eran pequeños o muy jóvenes y en sus cuerpos pueden exhibir uno que otro error de esos que suelen doler en extremo, pero que dejan experiencias valiosas para más adelante.
A Carlos y Esteban Ulloa no solo los une su amor por las dos ruedas o su necesidad de ser siempre los más rápidos, sino que además los une la sangre. Son hermanos y desde siempre han estado compitiendo por ser los mejores sobre estas veloces máquinas.
Hoy están en distintas categorías, pero entrenan y viajan juntos, ambos son dos de los que han tenido mejores resultados a nivel nacional y son de los pilotos más reconocidos entre quienes compiten en la ciudad. Sin embargo, llamar competencia a lo que ocurre en Antofagasta es utilizar una palabra que claramente esta sobredimensionada.
Carlos y Esteban Ulloa, Jorge Toloza y Sebastián Orellana partieron al sur a tratar de ganarle a competidores que disponen de pistas e infraestructura todo el año e intentar así mantener una tradición que ha permitido conseguir resultados ganadores los últimos años compitiendo en autódromos grandes, con curvas cerradas y pits, algo que en Antofagasta no es más que una fantasía.
A estos competidores los reúne su club, los Hot Pistons, nacido de la iniciativa y la necesidad de contar con un nombre que los respalde en sus proyectos y sus ganas de hacer de Antofagasta una sede más del campeonato nacional, que por ahora se corre lejos, en tierras sureñas y con equipos de esa zona.
Y es que pese a que comprenden que la creación de un circuito es un asunto complejo, son testigos de los esfuerzos que han hecho comunas y localidades con menos recursos para contar con pistas de primer nivel.
También saben del interés que chilenos y extranjeros tienen en Antofagasta por este deporte y la precariedad con que a veces utilizan las pistas urbanas para llevar a cabo sus competencias informales, lo que representa no solo un peligro para ellos, sino que para todos los demás usuarios de nuestras calles.
Estos cuatro representantes de Antofagasta, han podido hacer un tremendo esfuerzo para llegar a las lejanas competencias que tienen fechas en los autódromos en San Antonio, Temuco, Codegua y La Serena.
Para Esteban Ulloa lo principal es competir y por eso "Necesitamos del apoyo (cualquiera) para poder participar en el campeonato nacional, ya que los recursos son limitados y hemos logrado buenos resultados hasta ahora" destacó este ingeniero civil.
Sin embargo, lo que más les quita el sueño a estos y otros "tuercas" de la ciudad es la posibilidad de tener a mano un circuito de verdad. Uno que permita correr la moto o el auto, a todo lo que da y con todas las normas de seguridad requeridas para este tipo de competencias.
La idea no es descabellada si se piensa que estos eventos deportivos movilizan a una gran cantidad de fanáticos y en Antofagasta no son pocos los que practican o buscan practicar deportes de motor. De hecho la ciudad es sede de un importante número de clubes de automóviles de distinto tipo.
Pedro Salinas, presidente del Club Hot Pistons y parte de la directiva de Asociación de Automovilismo y Motociclismo de Antofagasta, da cuenta de una organización que lucha por crecer y tiene proyectos a largo plazo establecidos más allá de las carencias que puedan enfrentar hoy.
Y es que los Hot Pistons fueron los campeones nacionales por equipo desde el año 2013 hasta el 2016 cuando la competencia cambió de formato. Por ello han trabajado desde el inicio para llevar a cabo una organización que les permita seguir creciendo.
La nueva pista
Tener una nueva pista es una utopía, pero algo se ha avanzado, por ahora tienen un terreno en comodato en el kilómetro 20 de la Ruta 5, justo en el cruce con la ruta B-400 que ya fue intervenido y revisada la topografía y su geomensura proyectando un ancho de pista de 16 metros que prontamente verá su primera carrera.
Según la alcaldesa Karen Rojo, este comodato consta del terreno donde se construirá el circuito, ubicado a 8 kilómetros al norte del Nudo Uribe.
Este proyecto de la Asociación de Automovilismo y Motociclismo de Antofagasta, aspira a convertirse en una Ciudad Deportiva donde se cuente con infraestructura de última generación para la práctica de diversas disciplinas además del deporte tuerca.
El hito inicial se concretó a través de la entrega del decreto municipal que oficializa el uso de este sitio de durante dos años y renovable de forma automática.
Por su parte Claudio Quiquincha, Jefe del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, indicó que dentro del desarrollo del parque comunal La Chimba, éste concentrará diversas zonas deportivas y ahí se consideró una pista de motocross que se unirá a lo que ya tienen estos deportistas en la Ruta 5 Norte.
Los proyectos son ambiciosos, pero ya comienzan a ver la luz y por ello buscan dotar de todos los recursos posibles a esta instancia y todas las que reúnan a esta familia tuerca.
En este ámbito la seremi del Deporte, Samia Pichara indicó que tienen dos modalidades para recurrir a financiamientos. El primero es a través del Fondeporte que permite llegar hasta los 5 millones de pesos y el segundo a través de la franquicia tributaria a la que pueden optar las empresas privadas que auspicien estas iniciativas.
Como sea, estos motocilcistas sueñan en grande porque lo que han conseguido es grande. Corriendo a más de 250 kilómetros por hora, han podido dejar atrás las limitaciones y han llevado a Antofagasta a ser la cuna de los campeones de esta disciplina.
Por ahora, siguen entrenando en un pedazo de asfalto ubicado al costado de la Planta Desaladora, o en el terreno del Sitio 0 entregado por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), algo que no los ha limitado en conseguir deportivamente los triunfos que los hacen legendarios y alcanzar administrativamente los proyectos que los harán ser parte de la historia. Un tremendo logro para deportistas unidos únicamente por el sueño de la velocidad.