Contraportada

Viajó desde Santiago con una cámara construida por ella misma con dos cajas de fósforos, un rollo de 35 mm y mucha cinta aislante. Con su pequeña herramienta tomó fotografías de la región y aprovechó de enseñar su técnica para construirla en un taller que duró dos días.

Daniela Tamara Canales López es licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile, fue ayudante y asistente de la artista Mónica Bengoa, a vivido toda su vida en la capital y actualmente se encuentra desarrollando un magíster en investigación y creación fotográfica.

Durante el pasado fin de semana, la profe Dani enseñó a varios fotógrafos de la región, la forma de construir una cámara de forma artesanal, siguiendo el mismo principio de la cámara oscura, concepto que se remite a los principios de la fotografía. Los materiales en general son sencillos de encontrar y se pueden conseguir en cualquier casa, solo se necesita dos cajas de fósforos, cinta aislante negra, cartón, un trozo de lata, tuerca, pegamento que une metal, aguja y un rollo de 35mm. Una de las cosas que recalcó para tener para construirla es tener paciencia y buena motricidad fina.

¿Por qué sacar fotos con este tipo de cámaras? "Me interesa el tipo de imagen que genera las cámara estenopeica, es más atractivo en términos visuales y se relaciona mucho más a la pintura, además me permite generar varias exposiciones en una sola fotografía".

Al preguntarle sobre los resultados del taller nos dijo que fue positivo y pese a que fueron todos fotógrafos, le agradó ver el asombro del grupo al ver cómo funcionaba o cómo se resolvían ciertos problemas técnicos.

"Me interesa el tipo de imagen que genera las cámara estenopeica, es más atractivo en términos visuales y se relaciona mucho más a la pintura"

Daniela Tamara Canales López"

Sebastián Rojas Rojo Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir