35,7 % disminuyó la cantidad de reclamos contra hospital de Toco
Con una masiva concurrencia de miembros de la comunidad, funcionarios y de autoridades comunales se desarrolló la Cuenta Pública Participativa del Hospital Marcos Macuada año 2016, oportunidad en que el establecimiento dio detalles de su gestión clínica, administrativa y comunitaria realizada durante el año pasado.
En la oportunidad la directora del hospital, Erica del Piano Calderón, expuso las acciones de salud más importantes del 2016, los logros institucionales y los compromisos para este 2017.
Entre las cifras que llamaron la atención fue que durante el 2016 los reclamos ingresados en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias disminuyó en un 35,7%, mientras que la cantidad de felicitaciones aumentó en un 27,9%.
Mientras que entre los desafíos para el 2017 que según la institución fueron solicitados por la comunidad, están la intervención en el actual sistema de entrega de horas, la ampliación de farmacia, más promoción de salud a través de ferias y videos educativos y uno de los compromisos más importante, acreditar en salud, entre otros.
Otro aspecto importante que se destacó fue que durante el 2016 hubo 167 nacimientos en Tocopilla, siendo mayoritariamente cesáreas (101) que partos (66).
Un dato preocupante es que el Samu recibió durante el año, 13.044 llamados, de los cuales el 66% correspondieron a pitanzas, lo que significó movilizar a todo un equipo de salud a una actividad falsa en desmedro de otra.