Contraportada

Sergio Gamonal V.

Intensa e infinita. Así califica la penquista Valeria Ortega su experiencia desde que partiera hace ya casi nueve años a Santiago, donde actualmente conduce el programa radial "Radar Rock&Pop", su más reciente parada en un camino que partió alguna vez en "El gallinero", en Concepción, y que la ha llevado por estaciones tan disímiles como "Calle 7", "Bienvenidos" y "Cubox", en la televisión abierta, o programas como "El descapotable", "Campo minado" y "Más te Vale" en el cable.

"Por la cantidad de cosas que he hecho han sido como 20 años. ¡Mucho tiempo! La cagó que he hecho cosas", sostiene Valeria, quien en 2012 también fue coronada reina del Festival de Viña del Mar.

"Cuando miro para atrás, sobre todo en febrero cuando vienen los matinales y me preguntan por las reinas de Viña… yo digo, no sé si ahora lo haría. Con la cabeza que tengo hoy, no sé si habría hecho muchas cosas que hice", subraya.

En ese sentido, recuerda por ejemplo su paso por "Calle 7" en TVN. "Estar en un programa juvenil, saltando, bailando, en traje de baño, un programa donde tenías que enfrentarte a una eliminación, no sé si ahora lo haría", comenta, recordando también lo desgastante del trabajo en matinales o lo exigente de programas como "Campo Minado", donde "tenía que conocer de política. Tenía que meterme de piquero a los diarios y tirar la talla con eso".

Evaluación

A la hora de quedarse con alguna de sus muchas experiencias, la periodista y conductora de televisión afirma que "es difícil escoger, porque están en épocas distintas de mi vida. Lo que sí más me ha gustado en la vida es el 'Más te Vale', que era como un programa muy hecho a mi medida, al que más corazón le puse, había un equipo fantástico. 'El descapotable' también, porque pude trabajar con una muy buena amiga".

-¿Qué cosas crees que te falta por hacer?

"Demasiadas cosas más. Me gustaría mucho hacer un programa de viajes. Yo consumo mucha TV de afuera, mucho cable, y de cada programa que veo de viajes saco una mini idea y así voy armando una mezcla de lo que me gustaría. Esa es como mi espinita. Me gustaría también hacer algo relacionado con la música. Y me gustan los lates, pero un late distinto, como los gringos, británicos, no como los chilenos".

-¿En qué etapa estás ahora?

"Yo encuentro que estoy en crecimiento, no puedo decir que toqué techo, pero he ido cosechando hartas cosas. Estoy cosechando buenos frutos, pero sigo en constante siembra".

Valeria también se refirió al encendido episodio que se vivió ayer en redes sociales, a propósito de una frase suya en la que criticaba los piropos que destacó en Twitter el sitio biut.cl por el Día de la Mujer, la que recibió un fuerte posteo de parte de un usuario. "Para los tiempos de ahora, que alguien escriba una frase de ese calibre me parece vergonzoso", sostuvo la locutora radial, quien en todo caso le vio el lado positivo al asunto, que le generó una oleada de apoyo en la red social, a la par de la indignación frente al comentario calificado de machista. "Mucha gente saltó, porque de verdad alguien no puede creer que alguien piense así hoy día, no tiene sentido. ¿Y sabes qué? Me gustó que apareciera alguien así, porque eso revela que ese es el pensamiento triste probablemente de varia gente. Me gustó que se generara lo que se generó".


Indignación por comentario en Twitter

"Estoy cosechando buenos frutos, pero estoy en constante siembra"

Valeria Ortega"

La Estrella

E-mail Compartir