Foto denuncia: BaChes
Pobladores del sector de calles Huella Tres Puntas con Matta indicaron que unos trabajadores hicieron esta zanja en la calle para arreglar una casa y nunca la dejaron como estaba.
Pobladores del sector de calles Huella Tres Puntas con Matta indicaron que unos trabajadores hicieron esta zanja en la calle para arreglar una casa y nunca la dejaron como estaba.
El caos vial, la necesidad de integrar y mejorar los espacios públicos, un transporte público cuestionado, la guerra entre peatones, ciclistas y automovilistas, junto a una ciudad obligada a crecer verticalmente por el alto costo del suelo, son problemas que urge resolver a través de una planificación urbana que establezca un diálogo sostenible a futuro.
Lo anterior también se refleja en la falta de descentralización. De hecho, una y otra vez estamos frente a una gran paradoja, pues Santiago sigue siendo un imán que atrae. .
Una salida a esta discusión, sería generar polos de desarrollo en Arica, Antofagasta, La Serena, Chiloé, Coihaique y Puerto Natales, que permitan descentralizar y ocupar mejor el territorio, con autonomía y sostenibilidad. Potenciar lugares con identidades y valores, mediante el crecimiento demográfico no concéntrico, podría reinstalar una columna vertebral llamada ferrocarril, como una necesidad estratégica.
Frenar el abandono de lugares, porque los jóvenes no visibilizan oportunidades, aprovechar mejor la costa e instalar una cultura marítima con una vida de borde conectada con el Pacífico, sería repensar un país entero.
Este montón de escombros están botados al costado sur del Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, ojalá que no se tenga que esperar hasta marzo y sea retirado antes que comiencen las clases.
Estimado Director:
¿Los ministros, exministros, subsecretarios del transportes, expertos en transportes, autoridades gubernamentales, tecnócratas y otros que opinan, ocupando palabras rebuscadas, estadígrafos, tecnicismos, leyes de la naturaleza, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, experiencias en el extranjero o simplemente por opinar del fracasos-leves logros- éxitos-etapas cumplidas respectivamente del Transantiago, en estos largos y sufridos 10 años para los usuarios habituales (de todos los días), habrán ocupado habitualmente los servicios de este medio de transporte, con sus desguarnecidos paraderos en el frio invierno, en los sudados y colmados buses en pleno verano, es decir vivir "in situ" al Transantiago, no desde sus escritorios, desde sus autos con chofer o tal vez por un día domingo en la mañana por deporte, porque una cosa es vivirlo, compartirlo, olerlo, sufrirlo en "vivo y en directo" al Transantiago y otra muy diferente es que se lo cuenten o imaginarlo?. Es otra cosa
Luis Enrique Soler Milla