Ricardo Muñoz Espinoza
¿Se imagina que el fin de semana comenzara el jueves y no el viernes? Fíjese que esto esta muy cerca de ser una realidad, porque corresponde a una de las novedades de la Reforma Laboral que entra en vigencia el próximo 1 de abril. Eso significa que estará la posibilidad de acortar la semana laboral hasta el jueves, para así tener cuatro días de trabajo y tres de descanso.
Actualmente, la normativa indica que se deben cumplir 45 horas laborales en no menos de cinco y no más de seis días. Pero no se confunda, porque no se trata de trabajar menos horas, ya que será el mismo número, pero con un día menos. Por ejemplo, usted podría trabajar lunes, martes y miércoles 12 horas y el jueves nueve horas, para así disponer de viernes, sábado y domingo de descanso.
¿Pero quiénes podrían optar a este sistema? Se trata de una redistribución que se debe acordar entre los sindicatos y el empleador, como parte del Título VI "De los pactos y condiciones especiales de trabajo" de la ley, en su artículo 374.
Éste es claro en señalar que quienes podrán optar a esta posibilidad son "aquellas empresas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de sus trabajadores", mientras que se podrá solicitar un consentimiento por escrito a los funcionarios no sindicalizados que quieran optar al pacto. Agrega que estos pactos especiales entre funcionarios regidos por el Código del Trabajo y el empleador, "sólo podrán acordarse de forma directa" y que tendrán una duración de tres años.
El documento destaca también que la "jornada no podrá exceder de 12 horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos. Si la jornada de trabajo supera las 10 horas, deberá acordarse una hora de descanso imputable a ella".
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, explicó que la idea es buscar beneficio en aprovechar más horas de vida familiar, al tener un día más de descanso.
"La ley no discrimina, pero sí hay normas especiales para ciertos trabajadores y ahí se tornaría un poco impracticable (el acuerdo especial). Los choferes de transporte de carga inter urbana se rigen por un sistema que no tienen una sucesión semanal, sino que una bolsa de horas semanales. Lo mismo ocurre para la figura de operadores de trenes", comentó la autoridad a modo de ejemplo sobre algunos rubros en los que no podría practicarse este.
Agregó que giros como el gastronómico o de entretención que operan durante el fin de semana, eventualmente podrían optar al acuerdo, pero dependiendo de si la dotación permite mantener reemplazos para compensar los descansos.
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