Evalúan corporación para administrar el Muelle Histórico
La Corporación PAR dejó su administración y el Gobierno Regional contrató guardias y aseo para no cerrar el lugar.
Ignacio Araya Chanqueo
Luego que desistiera de seguir administrando el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta por problemas económicos, el viernes pasado la Corporación PAR hizo entrega oficial de la administración del sitio patrimonial al Gobierno Regional, retirando del lugar el café, guardias, personal de aseo y hasta la escultura hecha con botellas plásticas que estuvo ahí hasta la semana pasada.
En ese contexto, el Gore contrató inicialmente por dos meses a la empresa KG Seguridad, quienes se harán cargo del cuidado y aseo del Muelle Histórico. Según el intendente Arturo Molina, los recursos para mantener abierto el recinto a la comunidad (administrarlo le costaba unos $5 millones a PAR) saldrán de montos considerados para gastos operativos del Gobierno Regional. "Se ha encargado al jefe de la división de Finanzas que presente un programa de mantención y presupuesto para tomar las decisiones durante el año 2017", señala.
Por ahora, el sistema será transitorio hasta que se defina el mecanismo definitivo de administración del lugar. Una de las opciones es crear una Corporación del Patrimonio Regional durante 2018, que se encargue tanto del Muelle Histórico como de otros inmuebles patrimoniales a cargo del Gore. Por ejemplo, la Casa Abaroa. "Todos los edificios que son patrimonio deben ser cuidados y conservados con la pulcritud que la gente quiere", dice el intendente Molina.
Patricio Rojas, presidente de la Corporación PAR, evalúa positivamente la experiencia de haber administrado el muelle pese a sólo mantenerlo un año a su cargo, cuando inicialmente eran cinco. "Le pusimos mucho cariño a este tema, tratamos de darle un contexto muy distinto a lo que normalmente se da en los bienes patrimoniales. Era darle vida a un sitio en el cual convive nuestra historia", dice, lamentando al mismo tiempo que "administrar estos bienes no es un tema rentable para nadie, mientras no tenga la subvención es muy difícil que se pueda sostener en el tiempo", asegura Patricio Rojas.
Cinco millones mensuales, aproximadamente, cuesta mantener el Muelle Melbourne &Clark de Antofagasta.
ignacio.araya@estrellanorte.cl