Redacción - La Estrella de Tocopilla.
Durante el fin de semana, se desarrolló un nuevo operativo médico-quirúrgico en la ciudad de Tocopilla, organizado por la Fundación ACRUX, la Armada de Chile y el Servicio de Salud el cual permitió atender a más de 800 pacientes Fonasa pertenecientes a listas de espera de especialidad y cirugía.
Las atenciones comenzaron este viernes con la llegada al hospital de un equipo de salud integrado por 30 médicos de diversas especialidades como; otorrinolaringología, geriatría, dermatología, pediatría, oftalmología, traumatología, medicina interna, entre otros.
La loable acción se concretó gracias a una alianza entre la Fundación Acrux, la Armada de Chile y el Servicio de Salud de Antofagasta, permitiendo reducir listas de espera no Auge en Tocopilla y paralelamente en el Hospital Mejillones.
Al respecto Erica del Piano, directora del Hospital Marcos Macuada, señaló que "la evaluación general es óptima. Sin embargo, un hecho muy preocupante fue la alta cantidad de asistentes, pacientes que fueron informados de su citación o que de manera voluntaria se acercaron a gestionar consulta y que por diversos motivos no llegaron a su atención" En ese contexto la autoridad hospitalaria llamó a tomar conciencia de la importancia que es asistir a los llamados de operativos, ya de que lo contrario esas atenciones se pierden pudiendo haber favorecidos a otros pacientes.
Por su parte Cecilia Borel, directora médica de Acrux comentó que "la realidad en salud en el país es bien conocida, por lo que poder acercar estas prestaciones, creemos que es un aporte importante". Recordemos que esta es la segunda vez que la Fundación Acrux llega hasta la ciudad para atender a la comunidad
Resultados
En total se realizaron 38 cirugías, entre las que se consideran 14 hernias y 24 adenoamigdalectomía y 3 cirugías menores realizadas por la dermatóloga.
En cuanto a consulta de especialidad, se atendieron 601 pacientes en las especialidades neurología, dermatología, cirugía, oftalmología, ginecología, geriatría, traumatología, medicina interna y pediatría, este ultimo de demanda espontánea en el cual los usuarios Fonasa solo debían acercarse al hospital a solicitar su hora de atención.
En procedimiento clínicos como, audiometrías, atenciones fonoaudiológicas, ecografías abdominales y ginecologías, mamografías y electrocardiogramas, se logró atender a 140 pacientes.
TALLER DE LA FELiCIDAD
Dentro de las actividades paralelas que contempló este operativo al interior del hospital fue el taller dirigido por la psicóloga clínica Mónica López, que buscó a través de la psicología positiva, que los cuidadores de pacientes postrados, dirigentes sociales y funcionarios del hospital, lograrán identificar los beneficios físicos y psicológicos de ser feliz, y la importancia de la conciencia y valoración de la felicidad personal, a través del poder conocer cuáles son los factores que más influyen en la felicidad positiva o negativamente en uno.