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Envía mensajes cortos que se autodestruyen. Tiene una sección para compartir videos que se llama Historias. Cuenta con filtros de cámara que transforman a una persona en un huevo frito o un oficial de policía.
Se trata de Snow, un popular clon de Snapchat en Corea del Sur que muestra cómo las aplicaciones estadounidenses más populares enfrentan una difícil lucha en los países asiáticos donde crecen aceleradamente.
Como Snapchat, ofrece a los usuarios una variedad de filtros fotográficos que pueden añadir orejas de perro, ojos brillantes y frentes protuberantes a las selfis. Aunque Snow también permite que los usuarios añadan frascos de soju, el licor coreano, o imágenes de las estrellas pop del país.
Otro filtro agrega una lluvia de pollo frito, una de las comidas preferidas de los surcoreanos. Para el mercado japonés hay filtros con luchadores de sumo y sushi.
Es por eso que una parte importante de las casi 30 millones de descargas de Snow desde su lanzamiento, que fue en septiembre, han ocurrido en Asia, según Han Dong-keun, un portavoz de Naver, la empresa surcoreana que creó esta nueva aplicación.
La popularidad de Snow en Asia muestra una nueva realidad para los creadores de aplicaciones estadounidenses. Antes, la popularidad en Estados Unidos se replicaba con un crecimiento similar en el extranjero. Hoy, las empresas electrónicas bien establecidas en China, Japón y Corea del Sur pueden llegar rápidamente a esos nichos.
"Muchas empresas emergentes creen que, si construyen un producto, podrán hacerlo a nivel mundial. Pero ya no ocurre así", opinó Tim Chae, socio de 500 Startups, quien dirige un fondo de inversión que se concentra en las empresas emergentes de Corea.
Snapchat no quiso hacer comentario alguno sobre Snow. En su sitio web no indica que tenga oficinas en Asia, pero la empresa está recibiendo asesorías para desarrollar versiones en los idiomas de Corea del Sur y Japón, como parte de un "programa embajador de la lengua".
Han, el portavoz de Snow, reconoció que la aplicación era similar a Snapchat; sin embargo, aseguró que tenía una característica única de videochat. Como Snapchat, sus principales usuarios son adolescentes y adultos jóvenes.
Otras redes
Japón cuenta con Line que, al igual que Snow, pertenece a Naver. China tiene WeChat, una mensajería y medios sociales que se encuentra en casi todos los teléfonos de ese país.
El éxito inicial de Snow podría ofrecer una guía para las redes sociales asiáticas, muchas de las cuales han luchado por salir de sus mercados internos.