Cartas
La brecha más grande
Basados en la última entrega de resultados SIMCE, nada parece haber mejorado en la enseñanza de la Matemática desde el 2004. Los mismos 79 puntos separan al grupo socieconómico bajo del alto en 8° básico, y los 109 que existían de brecha en II medio pasaron a ser 110, la brecha más grande de toda la medición 2015. Pero en medio de este panorama valdío hay iniciativas y organizaciones que percibieron que es hora de hacer algo diferente y apostar por la persona y su deseo de aprender, por un contenido vivo y por la motivación mezclada con el cariño. Pienso en ejemplos como el profesor Manuel en la escuela multigrado de Quillagua (el pueblo más seco del mundo), protagonista silencioso de un cambio que nace desde la práctica, desde el aula. Es urgente atender a ese diagnóstico que hace, como muchos, el académico de Harvard que estuvo hace poco en Chile, Howard Gardner: "Incluso los estudiantes que resuelven con éxito sus estudios, sienten que el conocimiento que aparentan tener es, en el mejor de los casos, frágil". La brecha más grande es entre los que entienden que las cosas cambiaron y aquellos que hacen lo mismo, obteniendo los mismos resultados hace años, contribuyendo a que las desigualdades se mantengan.