Foto denuncia: otra y otra vez
Esta imagen lamentablemente es repetitiva y lo seguirá siendo, mientras no se tome una actitud realmente seria frente a este problema de la basura que dejan los buses interprovinciales.
Esta imagen lamentablemente es repetitiva y lo seguirá siendo, mientras no se tome una actitud realmente seria frente a este problema de la basura que dejan los buses interprovinciales.
Una sociedad es moderna por la calidad de sus organizaciones, con la que entregan sus servicios y productos, en forma oportuna y adecuada, cada día, en costo, precio y calidad medible, desde las maternidades, hasta las de los cementerios. En el país hay miles de organizaciones, algunas con gran número de empleados, con muy diferentes capacidades y perfiles; otras son medianas con ciertas especializaciones y, luego, hay una proliferación de pequeñas organizaciones, a veces con una persona, que proveen, entre todas, los servicios y productos a los que se puede acceder como ciudadano, asociado o consumidor.
Las organizaciones, son conformadas por personas que tienen roles, con autoridades y responsabilidades, con misiones y objetivos predeterminados, disponen de estructura, de relaciones internas y externas, realizan actividades utilizando determinados procedimientos y, además, como sistemas abiertos afectan y son afectadas permanentemente por el entorno. Las organizaciones, a lo largo de su vida, tienen aciertos y desaciertos, como lo observamos cada día en las relaciones que tenemos con algunas de ellas, así como por los casos que se informan en los medios de comunicación.
Los desaciertos de algunas organizaciones sin embargo, más allá del aporte positivos otras, son a veces muy graves. Es el caso de las automotrices que engañaron con los niveles de emisión de gases de motores diesel: personas que no cumplieron los objetivos, usaron procedimientos espurios, se engañó a los controladores y accionistas, a los clientes y, se despidió a personal y, probablemente, tendrán que destinar una parte importante de su patrimonio para resarcir a los clientes y pagar abogados, juicios y multas evitarlos al máximo. La enumeración de desaciertos es enorme por lo que interesa destacar que cada organización debe cuidar elementos básicos para reducirlos o evitarlos al máximo.
La oportuna incorporación de más enfoques tecnológicos, que se están aplicando en otros contextos, facilitará el auto regulación de las organizaciones y la automatización de muchas de sus funciones para ser más eficientes y, así, proporcionar los servicios y productos que desea la comunidad de calidad y con oportunidad que se merecen y financian.
Un país más moderno para todos exige que sus organizaciones cometan menos desaciertos. Invitamos a no desanimar y a luchar sin claudicaciones, si queremos entrar a la era de las organizaciones milenium.
Omar Villanueva Olmedo
Ing. Lic. Universidad de Chile
En la parte baja de la Avenida Teniente Merino, frente al portón norte del Estadio Municipal, se encuentra una especie de pasaje habitacional que se ha convertido en un horrible basural como lo muestra la gráfica.