El año pasado, se instalaron cerca de 30 nuevos refugios para la espera de la locomoción. Sin embargo, no han sido entregados a la comunidad y ahora serán sometidos a un estudio de evaluación.
La Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), iniciará dos estudios con el objetivo de mejorar el transporte local. El primero de ellos, someterá a análisis los tipos de paraderos y refugios, además de las señaléticas y lugares donde para la locomoción.
El director de la Secplac, Roberto Miños, comentó que "este estudio se refiere a hacer una nueva propuesta de diseño, primero evaluar los paraderos existentes qué tan operativos son, si están bien ubicados y si son suficientes. Eso implica una segunda etapa que es hacer una propuesta de nuevos tipos de paraderos, señaléticas y las ubicaciones de estas".
Para ello, los refugios que se encuentran en etapa de recepción también estarán en esta etapa y pese a que serían modernos y con tecnología de última generación, deberán ser cambiados, dependiendo de los resultados que se entreguen.
Mejor transporte
Un segundo estudio, también apunta a mejorar el transporte urbano en Calama y para ello, se aprobaron cerca de 60 millones de pesos, que permitirá saber la calidad y frecuencia de las líneas de colectivos y micros.
"Se evaluará la calidad del sistema de transporte público mayor, de tal forma de poder medir la frecuencia de viaje, si son o no suficientes los recorridos, la percepción ciudadana respecto de la calidad del sistema de transporte, entre otros", puntualizó Miño.
En tanto, serán cerca de cuatro meses de evaluación y se pretende que a partir del próximo año implementar todos los resultados que obtengan en este tiempo.
"A fin de año ya se puede contar con los resultados, de tal forma que se puedan operativizar a partir del próximo año", afirmó el director de la Secplac.
Esta iniciativa es parte de un convenio que se tiene con la Subsecretaría de Transporte para mejorar la calidad y también frecuencia del transporte local. J
Una de las cosas que también se pretende cambiar, es que tanto usuarios como conductores se detienen en diferentes lugares no habilitados para dejar y tomar nuevos pasajeros.
Acción que se corregirá con estos dos estudios de transporte local. Para el 2016 se buscará implementar varias acciones en favor de mejores hábitos de usuarios y taxistas.
Karen Parra Espinosa