A mí también me discriminó una empresa de buses, acusa vecino
C
Ese mismo problema es el que, a su juicio, no observó una trabajadora de la empresa Tur Bus, quien lo habría discriminado por su condición, al no atenderlo en fila preferencial para discapacitados y adultos mayores, el pasado 15 de abril. "Yo voy a la caja, sin molestar a nadie, cuando me dice 'señor, póngase a la cola'. Es caja preferencial, le dije. 'No señor, a la cola'", cuenta.
La denuncia la hace a propósito de una cajera que realizó comentarios despectivos por la condición sexual de un pasajero (ver recuadro). Cuando vio la situación por televisión, y tomando en cuenta que esto pasaba en Antofagasta, don Juan decidió contar su problema a nuestro Diario, para "reclamar la mala atención de una señorita que está en la caja preferencial. Con prótesis de titanio a la cadera, me manda a la cola diciendo en mi cara que parecía un delincuente", explica.
Don Juan no se explica lo sucedido, si solamente había ido a cobrar un giro de 20 lucas y terminó recibiendo ese trato. "No sé si ella tuvo un mal día, o se levantó mal, no sé que le pasaba", dice. Molesto, pidió un libro de reclamos, y estampó la denuncia el mismo día. Sin embargo, ya ha pasado más de un mes, y el vecino cuenta que no ha recibido ni siquiera una llamada telefónica.
Muestra las radiografías donde muestra la operación que sufrió a las caderas. De fondo, las muletas que utiliza para su diario vivir. Ese día, sin embargo, reconoce que no llevó las muletas, y que llegó cojeando al Terminal de Buses a realizar el trámite. "Pero no puedo andar diciendo 'señorita, esto tengo yo'", explica.
Consultada la empresa por la situación, explicaron que agradecían los antecedentes entregados, y que "vamos a investigar tanto la situación vivida por el Sr. Aguirre como la razón por la cual no ha recibido una debida respuesta", dicen. "De acuerdo a nuestros protocolos, lo reclamos se deben responder en un máximo de 15 días".
"No permitimos bajo ninguna circunstancia un trato imprudente y agresiones verbales a nuestros pasajeros. Somos rigurosos en sancionar estos temas", finaliza la versión de la empresa de transporte con respecto al problema de don Juan. J