Hace pocos días la Dirección de Tránsito y Transporte instaló reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad, como Av. Andrés Sabella, Av. Bonilla, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Travesía de los Vientos, Mar del Plata, entre otras.
Sin embargo, los vecinos de distintas poblaciones no se encuentran satisfechos con las instalaciones, debido a que estos no están bien señalizados, pues solo se encuentran pintados con franjas blancas y con un cartel, el cual por las noches no logran divisar los conductores.
Esta situación se contrapone con la finalidad de los lomos toros, los que se situaron para disminuir los índices de accidentabilidad y mejorar la seguridad vial de sectores que por años han sido escenarios de innumerables accidentes.
"Yo creo que debe ser pintado de amarillo, como es blanco pasa muy desapercibido por todos los que transitan por acá. El otro día vi que una camioneta muy cargada paso rajada, ni vio el lomo de toro, y en la noche menos se ve", comentó Marco Gutiérrez vecino de la población Andrés Sabella.
En total son 54 reductores de velocidad de asfalto en caliente y con pintura termoplástica, que supuestamente cumplen con la norma establecida en el decreto 200 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el cual señala que los lomos de toro deben ir acompañados de dos franjas de color amarrillo, además de una señalización la que debe estar al menos a 35 metros antes del borde más cercano del resalto, según el sentido del tránsito.
La situación tiene a los pobladores molestos, ya que la medida obedece a la inquietud surgida de los propios vecinos, quienes a través de cartas y reuniones solicitaron que la autoridad comunal diera una solución a la imprudencia de los conductores.
"En las noches siempre se ve que los autos pasan rajados, ahora con los lomos de toro que no se ven, puede provocar un grave accidente", expresó el poblador.
El trabajo durará unos 30 días para culminar con la instalación completa de los reductores, incluyendo cuatro señales verticales de advertencia, obras que finalizarán la primera semana de febrero. J
l Entre las poblaciones beneficiadas y que tendrán la instalaciones de elementos de seguridad como los reductores de tránsito y señales verticales son : Lautaro, Pablo Krugger, Miramar, Bellavista, Oriente, Villa El Salto, Altos Club Hípico, Corvallis, Bonilla, Coviefi, Golf, La Chimba, Centro Alto, Prat B y Jardines del Sur. Los vecinos, tendrán que andar con especial cuidados por aquellas calles, si es que el diseño y la fachada de los lomos toros no mejora hasta la fecha estipulada de término.
l Tamara Villagra