Fundado el 12 de Febrero de 1924
Director:
Sergio Mercado Richards
Representante legal:
Carlos Rodríguez Pérez
Domicilio:
Bolívar 1244
Fono:
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dinos lo que piensas
Los avances que se realizan en el conocimiento y en la educación son tan dinámicos y rupturistas que si no se les domina a tiempo, significarán un alejamiento al estado del arte al que llegará la humanidad en el resto del siglo 21.
El primer pilar en que se sostiene esta Educación del Nuevo Milenio (ENM) es que 'el conocimiento se multiplica cada año'. El segundo pilar es 'el acceso y la circulación mundial del conocimiento a bajo costo'.
El conocimiento mundial, tradicional y nuevo está distribuido: una parte es conocida y otra es reservada o secreta, por diferentes razones estratégicas. La primera está disponible en medios libres y en medios pagados, parte es proporcionada por instituciones y empresas, de todo el mundo, que las han desarrollado o adquirido. Parte importante se encuentra en decenas de revistas científicas (dialnet.unirioja.es) y sociales y en sitios y buscadores (www.gennio.com) sobre desarrollo científico, económico y social (ww.ssrn.com) ambiental y político, por mencionar algunos.
La mayor parte de estas materias son accesibles. Es por lo que su difusión y distribución mundial está asegurada. Este conocimiento se puede obtener a través de internet, de sociedades científicas y organizaciones que divulgan el conocimiento, de motores científicos y en cientos de sitios, nacionales e internacionales, dedicados a la educación. Hasta hace poco tiempo el acceso a este conocimiento era tedioso, difícil de ubicar, de identificar y de circular y, por lo tanto, de alto costo al contrario de hoy.
El conocimiento que crece aceleradamente, obliga a imaginar escenarios, profesionalmente construidos, para la nueva educación. Un ejemplo, es el de Pasi Sahlberg, educador finlandés, que ha descrito, a comienzos de este año, tres posibles escenarios para los próximos 5 o 10 años.
En un primer escenario: La educación utilizaría las nuevas tecnologías para alinear las instrucciones básicas, con apoyo de tareas, similares a lo actual.
En un segundo escenario: Vislumbra que se generalice el aprendizaje digital personalizado, es decir, el aprendizaje se podría realizar en cualquier lugar, y el establecimiento se usaría para facilitar el estudio y para la comprobación del logro.
Y el tercer escenario: es uno en el que el establecimiento sería concebido como un lugar para el aprendizaje social, y donde los estudiosos se nutrirían de las habilidades de desarrollo. En el corazón de los lugares de educación estaría el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y el cultivo de los hábitos mentales.
Sin embargo, si se relaciona la necesidad de proporcionar a los estudiosos el nuevo conocimiento, con el empleo de instrumentos basados en las nuevas tecnologías, es posible transformar completamente la educación tradicional y llegar a escenarios mucho más avanzados y eficientes. Mientras... el país discute apasionadamente reformas a una obsoleta educación del siglo pasado.
Omar Villanueva Olmedo