Fundado el 12 de Febrero de 1924
Director:
Sergio Mercado Richards
Representante legal:
Carlos Rodríguez Pérez
Domicilio:
Bolívar 1244
Fono:
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Sergio Mercado Richards
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Carlos Rodríguez Pérez
Domicilio:
Bolívar 1244
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dinos lo que piensas
Hace algunos años, sentado en una mesa junto a un grupo de personas mayores, escuché la siguiente frase: 'El único momento en que realmente vas a valorar a tu país es cuando salgas de él'.
Meses más tarde tuve la fortuna de vivir en España, donde pude ver con admiración cómo su juventud se identifica con costumbres locales: por ejemplo, los jóvenes catalanes con los castellers o los andaluces con sus tablaos.
Cuando se celebra un año más de la Primera Junta Nacional de Gobierno y en la época en que 'la chilenidad' brota por los poros es legítimo hacerse la pregunta de cuáles son las costumbres que podemos definir como nuestras.
¿Puede ser nuestro baile nacional, la cueca, nuestro personaje típico, el huaso, o nuestras comidas y bebidas por excelencia, como las empanadas de pino, los anticuchos y la chicha? Difícil afirmarlo con certeza.
Quizás la comida sea más transversal, pero está claro que la mayoría de los chilenos no sabemos zapatear (como ya lo han demostrado algunos políticos); o bien que cuando alguien usa sombrero, manta y espuelas en la vía pública es objetivo de burlas.
Más lamentable todavía es que el término 'huaso' sea utilizado como insulto para quienes provienen de zonas rurales o típicamente criollas.
Las investigaciones acerca de nuestras raíces han demostrado que no están claros ni los orígenes del huaso chileno ni de la cueca como baile.
Se presume que se trata de adaptaciones traídas por los españoles en la Colonia. ¿Será eso lo que explica nuestro constante gusto a todo lo que viene desde afuera?
Con su tono hilarante característico, Coco Legrand afirma que la cueca es una clara expresión de lo que es el chileno actual, un personaje lleno de frases y lugares comunes como 'llámame, ve tú, ahí vemos, mañana sin falta o yo te aviso'.
'Es una representación llena de saltitos que no van a nada, 'el gallo' ni se acerca a 'la mina'. Para para param pam pam pam… vuelta y quedai' donde mismo'.
El lenguaje es otro tópico característico. Los extranjeros siempre se sorprenden por tres palabras clásicas de los chilenos 'cachai', 'altiro' y 'hueón' (el resto de los países de habla hispana dice 'huevón'). De hecho, los compatriotas que viven fuera hacen grandes esfuerzos para mantenerse 'hablando en chileno'.
Si buscáramos la identidad en la prensa y en las estadísticas los chilenos lideramos rankings de consumo de pan, de bebida gaseosa y, recientemente, de chocolate. También de vicios como el tabaco y el alcohol.
Independiente de si la suma y resta de estos elementos, la valoración del resultado es únicamente nuestro. Típico chileno.
Alexis Apablaza Campos
master en Comunicación Empresarial Universidad de Barcelona
Magíster en Comunicación Corporativa y RSE Universidad Andrés Bello