Consejos para aprovechar redes sociales para buscar trabajo
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El empleo de las redes sociales para la búsqueda y detección de oportunidades laborales es, sin duda, un fenómeno que se ha masificado entre las personas en los últimos años, dado los millones de usuarios que poseen aplicaciones como LinkedIn y Facebook.
Asimismo, tales plataformas se han convertido en importantes instancias para que muchas organizaciones den a conocer sus oportunidades laborales o exploren diversos perfiles de profesionales que podrían atraer a sus filas en el futuro. En este contexto, los head hunter tampoco se han quedado atrás en este tema y muchos ya poseen presencia en tales redes sociales.
La red profesional LinkedIn, por ejemplo, permite a una compañía buscar candidatos para una posición determinada y acceder a su historial laboral, actuando como una verdadera vitrina para profesionales y ejecutivos que buscan nuevos horizontes.
Por tal motivo, entregamos los iguientes consejos:
• Cuidar el tenor de los comentarios y fotos que se publiquen. Jamás se deben emitir juicios discriminatorios o despectivos contra una o más personas, grupo, organización, etc. Paralelamente, no se debe difundir cualquier tipo de fotografía en las redes sociales. Es por ello que el llamado es a cuidar las formas y usar el criterio al momento de compartir una o más imágenes.
• Aprovechar las redes de las personas con las que se está en contacto: hay que recordar que cada persona con la cual uno está conectado en estas plataformas posee, a su vez, su propia red de contactos, sean individuos o empresas, y así sucesivamente. Por ende, acceder a esas nuevas conexiones aumentan las posibilidades de un sujeto de darse a conocer y enterarse de las nuevas oportunidades laborales.
• Entregar datos que sean reales: si se está publicando información laboral es importante que los antecedentes se ajusten a la verdad. Cualquier mentira puede ser detectada fácilmente a lo largo de un proceso de selección.
• Incluir todo el historial laboral, sin ocultar ninguna empresa en la que se haya trabajado: la omisión voluntaria de un trabajo anterior puede poner en peligro la credibilidad del postulante.
• Respecto de los cargos ocupados, hay que hacer mención a las responsabilidades, logros y duración en ellos. Para conocer en detalle el potencial de una persona y su experiencia en una materia determinada es fundamental saber qué tareas realizó en cada uno de sus puestos, los objetivos fijados, los resultados obtenidos, si tuvo o no personas a su cargo y el número de ellas, el tiempo que duró en cada trabajo, etc.
• Disponer de personas que puedan entregar referencias laborales de uno: siempre es recomendable que un postulante disponga de un listado de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas.
Benjamín Toselli
presidente ejecutivo
IT Hunter